En el marco del Día Mundial del Agua, el diputado Juan de Dios Pontigo, presentó una iniciativa en materia de cuidado y protección de este líquido vital.


A nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) propuso reformas a la Ley estatal de agua y alcantarillado para el estado de Hidalgo, para generar conciencia en la población sobre el uso de este líquido, así como impulsar una cultura del cuidado del agua que la considere como un recurso vital, escaso, finito y vulnerable.



Expresó: “es urgente promover, mediante campañas periódicas e instrumentos de participación ciudadana, la concientización de la población sobre el uso eficiente del agua y su conservación en todas sus faces”.



La reforma contempla que las autoridades en materia del agua promuevan una cultura sobre el cuidado y uso de la misma a través de campañas periódicas.

También se solicitan diagnósticos y estudios periódicos para identificar las condiciones de consumo del agua en el Estado y el uso racional de la misma.


Y se prevé el uso de aparatos ahorradores y de opciones tecnológicas alternas, mecanismos o dispositivos de control e infiltración de agua pluvial, que permitan el ahorro, uso y aprovechamiento, de manera eficiente y racional, y que las empresas constructoras, conjuntos habitacionales y centros comerciales ocupen el agua de lluvias.

Pontigo pidió que se promuevan planes y programas que promuevan la reforestación, restauración de ecosistemas, la protección de zonas ecológicas, áreas verdes, represas, ollas de agua, lagunas de filtración y pozos de absorción.


El diputado hizo un llamado a sus compañeros para sumarse a esta iniciativa y afirmó «cuando el agua está en riesgo todo está en riesgo».