Con 445 votos a favor y cero en contra fue aprobada en la Cámara de Diputados, la iniciativa propuesta por el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa que busca castigar las redes de corrupción.
Por ello se adiciona una fracción séptima al artículo 80 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Se busca castigar las redes de corrupción como la llamada Estafa Siniestra, una red de corrupción que involucra a 13 municipios y dos secretarías de la administración estatal anterior por el desvío de recursos superior a 500 millones de pesos.
Ochoa señaló: «la máxima de la Cuarta Transformación es la lucha contra la corrupción; y en Hidalgo el gobierno que encabeza, Julio Menchaca cuenta con un aliado para romper esas redes de corrupción que tanto han lacerado a las y los hidalguenses”.
Explicó que como se encontraba la legislación se dificultaba inhibir esas redes de corrupción, por lo que debían adaptar la ley, “tenemos la responsabilidad de apoyar en la construcción del andamiaje normativo para facilitar el trabajo de las instancias investigadoras”.
Afirmó que tal como lo ha expresado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, «nada ni nadie por encima de la ley» y que debe hacerse justicia: «es inmoral lo que hicieron al pueblo de Hidalgo, deben rendir cuentas y asumir responsabilidades”.
Detalló que el desvío de recursos se operó a través de moches y aparentes gastos para combatir covid, pavimentar caminos y plantas de tratamiento, recursos extraordinarios que no eran fiscalizados, y que algunos municipios ejecutaron a través de empresas fachadas.
Pero gracias a las denuncias hechas por la ciudadanía y de exfuncionarios, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, logró abrir una investigación en contra del exsecretario de Contraloría de Hidalgo por permitir que en la dependencia estatal laboraran servidores públicos sin contar con los estudios académicos para realizar sus funciones.