El diputado José Antonio Hernández Vera subió a tribuna una iniciativa que busca prohibir el cambio de uniforme escolar sin consenso previo entre padres y autoridades educativas, por lo que se busca reformar la Ley de educación del estado de Hidalgo.
A nombre de integrantes de los grupos legislativos de Morena y Partido del Trabajo (PT), el legislador morenista explicó que el objetivo es evitar el cambio repentino de uniformes en escuelas públicas y privadas.
En caso de que se busque cambiar o modificar un uniforme tendrá que ser bajo consenso entre las madres y padres de familia, con las autoridades escolares y los propios estudiantes, a fin de evitar su cambio de manera arbitraria y repentina y que el mismo cambio sea producto de un posible negocio para las propias autoridades de planteles de educación con una duración mínima.
Cuando se dé un acuerdo respecto al cambio de uniforme se deberá notificar a la Secretaría de Educación Pública
Hernández precisó que las autoridades son las responsables de brindar los uniformes escolares, pero por el presupuesto no se llega a cubrir esta entrega en totalidad, por lo que se deben evitar las prácticas monopólicas y que las personas los adquieran en el mejor lugar que les convenga económicamente.
Añadió que el uso de uniformes no es obligatorio pero mantiene la seguridad dentro de los planteles y de los estudiantes.
Como parte de la iniciativa se prevé que el modelo y diseño de los uniformes tenga una vigencia mínima de seis años y en ninguna circunstancia podrá cambiarse una vez iniciado el ciclo escolar.
Cambio de uniformes escolares será por consenso previo
La iniciativa contempla que los uniformes escolares tengan una vigencia mínima de 6 años