Ayudas técnicas, equipo de electroestimulación, kits de compresas, colchonetas y una caminadora fueron parte de los beneficios otorgados durante la gira de trabajo realizada por la familia DIF Hidalgo en los municipios Huautla, Xochiatipan, San Felipe Orizatlán y Molango; la cual estuvo encabezada por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del organismo asistencial.

Las actividades comenzaron con la tercera jornada de Salud para el Bienestar de Hidalgo, iniciativa desarrollada con las Secretarías de Desarrollo Social y Salud, dirigidas por Simey Olvera y Zorayda Robles, respectivamente; con el objetivo de brindar atención médica de primer y segundo nivel a la población prioritaria de más de 150 comunidades de la Huasteca Hidalguense.

Posteriormente, la presidenta y Javier Rodríguez, titular del Sistema DIFH, recorrieron los CAIC, UBR y PAMAR de Huautla y Xochiatipan para valorar su estado, funcionamiento y proponer aspectos de mejora infraestructurales; además, en el PAMAR de Xochiatipan, ambos funcionarios escucharon las peticiones de infantes hablantes de náhuatl que forman parte del programa.

Mientras que, en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Xochiatipan entregaron ayudas técnicas y lentes para vista cansada; “el objetivo de estas ayudas funcionales es que ustedes tengan una mejor calidad de vida, que les permitan desplazarse con mayor facilidad dentro de su ambiente familiar”, expresó Vite a los beneficiarios.

En San Felipe Orizatlán, también se otorgaron ayudas técnicas y lentes, y se supervisó la construcción de la nueva UBR, la cual tendrá una inversión de 8 millones 700 mil pesos y ofrecerá los servicios de terapia física, ocupacional, psicológica, odontológica y de lenguaje a entre 800 y mil usuarios mensualmente.

Para concluir la gira de trabajo, Edda Vite acudió a la UBR de Molango, para dotarlo de equipo nuevo de electroestimulación, kits de compresas, de entrenamiento propioceptivo y cuñas; así como mancuernas, colchonetas y una caminadora.

“Venimos a beneficiar a esta Unidad Básica de Rehabilitación y por consiguiente a ustedes que requieren estos tratamientos, la solicitud que hizo la presidencia municipal de Molango fue precisamente que se reequipara esta UBR”, expresó.

Finalmente, la presidenta consideró que el éxito de la gira de trabajo fue el reflejo de la enorme sinergia creada por el DIFH, las secretarías estatales y las autoridades municipales de Huautla, Xochiatipan, Molango y San Felipe Orizatlán.