Jorge Araus, diputado del partido guinda, evaluó como falsas las acusaciones que su compañera de bancada, Sharon Macotela, hizo en su contra por soborno, y la invitó a hacer la denuncia correspondiente en caso de tener pruebas.


«Con todo y sus publicaciones y la rueda de prensa que hizo hoy, siempre va a tener mi respaldo en el tema legislativo; en el tema de uso de la voz en la tribuna como personal no voy a respaldarla nunca».


Detalló respecto a las acusaciones de Macotela, que también ofenden a los diputados que votaron a favor: «habla del tema de la Auditoría, de Derechos Humanos; esas votaciones se dieron en el gobierno de nuestro gobernador Julio Menchaca, entonces imagínese lo que está diciendo».

Invitó a la diputada a denunciar en caso de tener pruebas y afirmó que él entregó un recurso de 50 mil pesos a los diputados, dinero que está confirmado y se usó en impresiones, spots y eventos grandes en municipios.


Hernández Araus añadió que la amonestación fue preventiva pero que si recae ella o cualquier diputado en un mal comportamiento en tribuna se le bajará la dieta: «lo que queremos como Junta de gobierno es que la calma esté en el pleno, no queremos ser como la legislatura pasada, que no llegaba a un acuerdo, queremos respeto al pleno».


Agregó que el tema fue abordado con Marco Antonio Rico, presidente estatal de Morena, y tendrán una reunión con los diputados del partido para «lavar la ropa sucia en casa».

En un caso muy extremo Macotela podría ser excluida de la bancada más no del partido, afirmó Araus a medios respaldado por la diputada Adelaida Muñoz, José Antonio Hernández, Adelfa Zúñiga y Gabriela Godinez .



Por su parte, Julio Valera, presidente de la Junta de Gobierno, reafirmó que no ha existido ningún acto de ese tipo y que se han dedicado a trabajar coordinadamente.

Comentó que se busca que no se caiga en la agresión personal en tribuna: «esto en absoluto es contra la diputada Sharon, mi respeto como para todas las diputadas y creo que todo se deriva de ese acuerdo que al final del día tomó la mesa directiva».

Aclaró que las amonestaciones se pensaron para todos los diputados y diputadas no caigan en agresiones desde tribuna: «no es de partidos, no es de fracciones, no es de colores, es un asunto de la vida del Congreso, lo marca nuestra Ley Orgánica de que debemos evitar agresiones que salgan fuera del ámbito legislativo».

«Todo viene de un exceso en la tribuna al calor propio del debate que se llega a dar» puntualizó.