Con el propósito de dialogar y establecer acciones para fortalecer la seguridad en la zona hidalguense colindante con los estados de Querétaro y San Luis Potosí, este viernes, autoridades de los tres órdenes de gobierno desarrollaron una mesa para la construcción de paz en el municipio de Pisaflores.
“La coordinación y el trabajo conjunto son la llave para contrarrestar los grandes problemas que existen en el país y en el estado”, aseveró Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, quien presidió el encuentro, donde exhortó a los funcionarios de Chapulhuacán, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores y Zimapán para evitar la simulación y el trabajo de oficina.
En respuesta, los presidentes municipales coincidieron que los principales delitos en la región son narcomenudeo, violencia familiar y de género, lesiones dolosas, robo de vehículos y asalto a transporte; por lo que pidieron reforzar la comunicación entre los tres órdenes de gobierno, a fin de facilitar y concretar los trabajos de prevención y respuesta.
Por su parte, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), adelantó que en breve llegarán unidades de la Policía Violeta para atender y dar seguimiento a los casos de violencia de género; además, recomendó que el recurso del Fondo de Fortalecimiento Municipal debe invertirse en los cuerpos policiacos.
Más de 37 mil habitantes reciben apoyos federales
Durante el encuentro, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, dio a conocer que 37 mil 819 personas de los siete municipios reciben apoyos económicos a través de algún programa de la federación.
De las pensiones para las personas adultas mayores, hay 22 mil 933 beneficiarias, quienes se distribuyen una bolsa de 111 millones 225 mil pesos cada dos meses; además, se tiene un registro de 997 personas con discapacidad y 200 madres de familia solteras atendidas.
Mientras que, en materia educativa, ocho mil 571 familias reciben un apoyo mediante las Becas Benito Juárez de Educación Básica, con una derrama económica de 15 millones por bimestre; en nivel bachillerato hay cuatro mil 118 jóvenes becados y mil universitarios.
Finalmente, Bertha Miranda Rodríguez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, presentó los apoyos y actividades que se realizan para proteger y ayudar a dicho sector; y reiteró la importancia de la implementación de las “Redes de Apoyo para Mujeres Violentadas”, que les permiten recibir ayuda de primera mano ante una emergencia, mientras son canalizadas a las dependencias correspondientes.