En los municipios de Hidalgo existen más de mil obras públicas inconclusas, las cuales serán revisadas por la Secretaría de la Contraloría estatal para descartar actos de corrupción y cerrar el ciclo financiero y técnico de cada proyecto.

Así lo informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría estatal, quien precisó que los trabajos en la materia comenzarán una vez que concluya la revisión del gasto extraordinario relacionado con la denominada Estafa Siniestra, lo cual deberá suceder el próximo 31 de marzo.

“Vamos a enfocarnos en otro tipo de revisiones con los municipios, nos heredaron una cantidad impresionante de obra no recepcionada, una cantidad gigantísima. Hay municipios que acumularon hasta 300 obras no recepcionadas, simple y sencillamente se olvidaron de hacer ese trabajo”, evidenció el funcionario.

Aclaró que, las obras si fueron terminadas en el aspecto físico, algunas están en funcionamiento, pero los ayuntamientos no completaron el ciclo de las actas de entrega-recepción que se requiere por ley, generando diversos problemas, como observaciones por parte de las Auditorías estatal y federal.

“Tenemos obras que están terminadas, las recepcionaron, están en funcionamiento y por determinada razón no se cerró el ciclo completo, al no cerrarse hay finiquitos pendientes de pagar, fianzas de garantía que no se han liberado, y el ciclo del Compranet no está cerrado, fue una situación que dejaron en el abandono”, expuso.

Como ejemplo, mencionó al nuevo Hospital General de Pachuca, que requirió 17 contratos para su construcción, de los cuales solo cuatro han terminado; pues de los 13 restantes, continúan los trabajos de pintura, impermealización y diversas actividades, que deberán concluir el próximo 31 de marzo para cerrar el ciclo administrativo.

Bajo ese contexto, Bardales Ramírez consideró que, muchos casos, podrían estar ligados a actos de corrupción, pues era una forma de tener sometido a los ayuntamientos por todas las instancias de fiscalización; “era una forma de presionarlos (a los municipios), no te cierro tu obra hasta que no me des alguna concesión o una dádiva; y eso generó un cúmulo de obras pendientes de entregar y recepcionar”, señaló.

Finalmente, el contralor estatal aseguró que la dependencia a su cargo revisará obra por obra todo este 2023, a fin de supervisar que cada proyecto esté en funcionamiento y, los que tienen observaciones, se iniciarán los procedimientos correspondientes para fincar responsabilidades a los servidores omisos.