José Eduardo López Ibarra, mejor conocido como Eduardo Ibarra, es el primer mexicano con síndrome de down certificado por Beto Pérez, creador de zumba: «me gusta bailar, moverme, me gusta reír y divertirnos» señaló en entrevista para Síntesis.
Juana Ibarra Ortiz, mamá de Eduardo, detalló que fue dentro de la Asociación Down Hidalguense A.C donde un psicólogo le preguntó cuál era el plan de vida de su hijo: «ustedes no van a estar siempre en la vida de Lalo, entonces debe de tener él un trabajo, algo que le guste hacer y que sea independiente».
Como el baile siempre había estado en su vida decidieron certificarlo para que pudiera enseñar de una forma profesional y es a lo que se dedica desde hace seis años: «encontré una certificación en Querétaro, y llamé, les dije la condición de Lalo y me dijeron que no había problema».
Desde su certificación, Eduardo, recibe mes a mes música y coreografías para que pueda seguirlas o montar más
Su trabajo lo ha llevado a Monterrey, Campeche, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, dónde es invitado a dar clases. «Lo invitan porque es un ejemplo, siempre he dicho que la discapacidad existe en las personas que no son capaces de realizar sus sueños» señaló su mamá.
Da clases a los integrantes de la Asociación Hidalguense Down A.C y a chicos de primaria y kinder en el Instituto del Valle en Actopan «cuando él se certificó, empezamos a buscar trabajo y nadie nos recibió más que esa escuela»
Juego de luchas, ropa de zumba y discos de Carlos Rivera son las cosas que lo hacen muy feliz y suele comprar cuando le llega su sueldo.
Exhortó a los papás a dejar salir a sus hijos a fiestas: «el síndrome no es una enfermedad, somos jóvenes como todos, sentimos, entendemos, aprendemos y hay que seguir adelante. Muchas gracias a mi mamá, a mi papá y a mi hermano».
Eduardo Ibarra, primer mexicano con síndrome de down certificado en zumba
El joven de 28 años da clases en Actopan, la Asociación Down Hidalguense y ha viajado a diversos estados del país para impartir clases