Personal de las Secretarías de Obras y Ordenamiento Territorial, de Movilidad y Transporte, de la Oficialía Mayor, la Comisión Estatal del Agua, y de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales formaron parte del taller “Cultura Colaborativa en la Metodología de Modelado de Información en la Construcción”, impartido por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en coordinación con la Dirección de Proyectos Especiales del Despacho del Gobernador.

“Estas capacitaciones tienen el propósito de impulsar la adopción de metodologías de infraestructura sostenible, con lo cual se pueda contar con nuevas y mejores herramientas al momento de planificar obras, pero también, de dar mantenimiento a las que ya se tienen”, precisó Fernando Olvera Juárez, director de Proyectos Especiales.

El directivo añadió que el taller representa una labor muy provechosa que permitirá abonar al desarrollo a favor del pueblo hidalguense, así como a la construcción de lazos de cooperación con organismos internacionales calificados en la materia.

Olvera Juárez recordó que, una de las prioridades del gobernador Julio Menchaca es la profesionalización del servicio público, lo que generará mejores condiciones de atención a las necesidades más sentidas de la población, como es el acceso a obras públicas bien ejecutadas o que el presupuesto se apegue a las políticas de austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia.

Por su parte, Soledad Bonilla Arce, jefa de Programa de la UNOPS en México, indicó que la implementación de la metodología presentada permitirá alcanzar mayores niveles de sostenibilidad en proyectos de infraestructura.

“La adopción de estas herramientas puede contribuir a que el gobierno de Hidalgo tenga una mejor planeación, diseño, gestión de la construcción, uso y mantenimiento de las infraestructuras públicas. Dando como resultado que en la entidad se pueda incrementar la transparencia en la gestión, generar activos más sostenibles mediante reducción de huella de carbono”, resaltó.

Finalmente, Bonilla Arce agregó que la metodología colaborativa impulsa la generación de intercambio y gestión de información en tiempo real de modelos virtuales de las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura; desde su prefactibilidad y análisis de variantes de diseño, hasta la operación, mantenimiento y en algunos casos, desmantelamiento del activo.