Durante el 2022, la Secretaría de Salud de Hidalgo detectó 204 contagios por tuberculosis en todas sus formas; por lo que reafirma su compromiso para prevenir y atender dicha enfermedad que ataca los pulmones, los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, las autoridades de salud explicaron que la enfermedad se produce por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis y se transmite de una persona enferma de tuberculosis pulmonar a otra, a través de pequeñas gotas de expectoración que se expulsan al toser.

Los signos y síntomas sugestivos son, principalmente, tos y flema de dos o más semanas de evolución; así como pérdida de peso, fiebre, sudoración por la noche y dificultad para respirar.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en 2022 se identificaron 204 de tuberculosis en todas sus formas, con una incidencia de 6.2 por 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional (18.5).

Del total de pacientes, el 59.5 por ciento tenían entre 20 a 59 años, el 37.5 por ciento contaban con 60 y más años, y el 2.9 eran menores de 19 años; en tanto, 118 enfermos eran hombres y 86 mujeres.

En el 81.1 por ciento de los casos, que representan 168 pacientes, tenían tuberculosis pulmonar; ocho padecían  meníngea, siete más tuberculosis pleural, seis personas tenían tipo ganglionar y cinco miliar; mientras que,  solo se detectó un caso de tuberculosis intestinal, de ojo, de piel, y diseminada.

«La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo y en Hidalgo se considera un padecimiento prioritario», afirmaron las autoridades sanitarias al destacar que la SSPH cuenta con un programa de acción para la prevención y control, a fin de cortar la cadena de transmisión y disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

Para ello, se aplica a todo recién nacido la vacuna de BCG, y se toma la baciloscopia de manera gratuita a quienes tienen tos persistente con flema, por más de 15 días; en tanto, a los pacientes se les brinda un tratamiento integral gratuito y personalizado.

Se da seguimiento mensual médico y mediante resultados de laboratorios de control, se realiza estudio a todas las personas que conviven estrechamente con una persona con tuberculosis; además, se capacita al personal de salud para fortalecer la búsqueda e identificación de casos mediante signos y síntomas.

Finalmente, la SSH invitó a la población que, en caso de presentar tos con flema persistente, acuda a la unidad de salud más cercana, y reiteró que la tuberculosis se cura y el tratamiento es gratuito en las unidades de salud públicas de Hidalgo.