En entrevista para Síntesis, Jonatan Job, presidente de la asociación civil «Biofutura», señaló que el 20 de marzo se declaró a la tuza como Patrimonio Biocultural Municipal en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH): «eso posiciona a Pachuca como uno de los municipios de todo el país a la vanguardia en el tema de conservación»

Detalló que la tuza siempre ha sido una especie emblemática para las y los pachuqueños, pero no se había tenido cuidado de ella: «está en peligro de extinción, presenta cada vez más deterioro de sus poblaciones y esperamos que esta iniciativa que realizamos desde Biofutura se genere un cambio».

Precisó que lograron esta declaración gracias al enlace con Rubén Escalante, director de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Pachuca y el apoyo de la regidora Regina Ochoa.

Comentó que con esta declaratoria el 4 de octubre será el Día municipal para la conservación de la Tuza, además de que se creará un programa para la protección, rescate y conservación de la especie y se establecerán áreas naturales protegidas.

Expresó: «va a ser una opción para la biodiversidad en el municipio, va a ser el el paso para crear más áreas protegidas y concientización hacia la fauna silvestre».

Aplaudió que Sergio Baños, edil de Pachuca tomara esta iniciativa: «el municipio no tenía acciones para conservación de esta especie, ahora ya con este decreto se podrá incidir para que la gente no vea como como algo negativo a este animalito y se generen procesos de coexistencia».