María de Lourdes Melo es madre de Fabián Melo Godinez, un joven de 21 años con síndrome de down que asiste desde hace 16 años a la Asociación Down Hidalguense A.C; Aide Miriam Domínguez Jiménez, es mamá de Kerem, una niña de 13 años que acude a la asociación desde hace 9 años.
Dicha asociación nació en el 2005 y desde su apertura ha brindado terapias, psicología y diversos talleres en pro de las personas que día a día asisten.
Melo señaló, en entrevista con Síntesis, respecto a su hijo: «ha avanzado mucho, es un niño que no socializaba, que no quería estar con los niños y desde hace mucho he visto los resultados, pero ahorita más porque ya se integra al grupo y convive con los chicos gracias a sus terapias».
Con motivo del Día Mundial de este Síndrome la asociación hizo una pasarela: «me pareció excelente, porque tuvieron un ensayo previo pero el día del evento se desenvuelven como saben y estuvieron muchas personas».
Exhortó a los papás que tienen hijos con síndrome de down a llevarlos a la asociación y que no los dejen sin educación: «necesitan de diferentes talleres para que puedan desarrollarse en la sociedad».
Por su parte, Aide Miriam Domínguez comentó: «nos hemos sumado a la visión de la asociación de abrir puertas en todos los niveles y ahora viene el tema de que las instituciones y las áreas públicas y privadas abran las puertas para estos niños para que haya una sociedad inclusiva».
Añadió que su experiencia como mamá no ha sido fácil: «el tener un ángel down te motiva, te hace fuerte, te hace sensible y te hace también ser amorosa con los demás, ser también compasiva no solo con ellos sino con cualquier persona pues estamos expuestos a tener algún tipo de discapacidad».
Precisó que la pasarela estuvo fantástica y nació hace tres años en la noche de los niños down, donde organizaciones y casas de diseño de modas se han sumado a participar, incluso fueron invitados a una pasarela en la Feria de San Francisco donde modelaron ropa típica regional.
Agregó que son niños que tiene mucho talento en las artes, en modelado, en tocar el piano: «tenemos diferentes niños que han desarrollado sus diversas habilidades y estamos en potencializar».
Invitó a la sociedad a qué «abran sus ojos, su corazón, sus oídos para que todos podamos ser una mejor sociedad».
Tener un ángel down te motiva y hace fuerte: mamás de ADH
La Asociación Down Hidalguense se ha dedicado a trabajar desde el 2005 a beneficio de las niñas y niños que asisten y las mamás han visto un crecimiento en ellos