Con el objetivo de evitar prácticas de corrupción, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo implementó la plataforma Compranet, en la que las dependencias estatales y municipales deben integrar su documentación para los procedimientos de contratación sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios.

El uso de la plataforma busca dar cumplimiento a los principios de legalidad, transparencia, honradez, oportunidad, racionalidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad en la administración de los recursos públicos, reduciendo los espacios que faciliten prácticas de corrupción, explicaron las autoridades estatales.

En ese sentido, precisaron que las etapas del procedimiento son validadas por el administrador del sistema a través del certificado digital e-firma, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y los requisitos para usar la plataforma van desde datos generales, presupuesto a ejercer autorizado, bases de la convocatoria, fechas de los eventos, requerimientos técnicos, legales y económicos, solicitudes de aclaración, proposiciones de los licitantes, evaluación y el fallo para la adjudicación del contrato.

“Es de suma importancia subir la información en tiempo y forma, ya que, de no ser así, no se permite continuar a la siguiente fase del procedimiento. La plataforma resulta ser muy ágil y efectiva, pues al momento de integrar los archivos, el sistema tiene la capacidad suficiente para guardar toda la documentación”, agregaron.

Finalmente, la Contraloría estatal puntualizó que la mejor opción es realizar cada uno de los procesos de licitación pública, nacional o internacional, de manera electrónica ya que ahorra y optimiza tiempo y recurso financiero, lo cual permite cumplir con la normatividad y los principios de eficiencia necesarios.