Por: Parly Roque

Estimado lector, de nueva cuenta espero que te encuentres muy bien; deseo que las líneas siguientes sean de tu agrado, pues a través de nuestro análisis de acciones políticas y sociales específicas, vertimos una opinión desde la perspectiva de la juventud.

Vaya que esta semana qué pasó las noticias en torno a los hechos nacionales, causaron mucho ruido, son dos las que desde mi percepción son las más relevantes.

La primera se centra en lo sucedido en el Senado de la República, pues los jaloneos por el poder siguen estando presentes en el partido tricolor, pues de forma estratégica, el presidente del CEN del PRI, Alito Moreno, presuntamente, orquestó la remoción del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Recordemos que el titular de la Coordinación era el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los principales detractores de Alito Moreno y quien lidera el bloque de los militantes que quieren fuera del PRI a su presidente partidista, pues lo acusan de haber vendido al partido y responder únicamente a sus propios intereses, centralizando las decisiones del tricolor en un solo hombre. Desde el senado Miguel Osorio, era un claro contrapeso de Alito, pues no se sometía a su voluntad.
Ahora luego de esta estratégica jugada, el ex gobernador local ha decidido salirse del grupo parlamentario, con la premisa de que todo el movimiento que se realizó para su sustitución fue desde la ilegalidad, pues todo eso lleva un proceso establecido, tanto en los estatutos como en las leyes.

De igual manera, ante esta situación decidió que por el momento él se encontraría como independiente dentro del parlamento; sin embargo, reiteró que no renuncia al PRI como partido y que desde su trinchera se iba a dedicar a señalar los abusos y las malas prácticas que han llevado al PRI a no poder levantarse de la lona, y al parecer cada vez hundirse un poco más.

Ahora bien, otro aspecto bastante importante es el relacionado con la reforma electoral bajeo el nombre del Plan B, pues en resolución de la Suprema Corte, admitió los recursos interpuestos de controversia constitucional por parte del INE, lo cual arrojó que el Plan B, fuera suspendido por tiempo indefinido, lo cual es una gran noticia para los que han venido tratando de defender al instituto político. Para muchos se ha ganado una batalla pero aún queda ganar la guerra para frenar esta reforma y recuperar la autonomía del INE. Estemos pendientes a lo que venga en este tema, pues indiscutiblemente será algo que repercutirá en todos niveles.

Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.
Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque