El diputado priísta, Julio Valera, señaló que la Junta de Gobierno absorberá más de 50 iniciativas referentes a la Ley Orgánica del Congreso del estado para desahogar los trabajos de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

Añadió a medios que dentro de las facultades de la Junta está el impulsar los trabajos legislativos: «impulsamos, no aprobamos nada y podemos ayudar a cualquiera de las comisiones».

Precisó que ellos no aprueban nada: «cuando tengamos una propuesta de cómo debiera de ser, nosotros se la vamos entregar a las Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y ellos son los que van a analizar y aprobar para que pase al pleno».


Precisó que revisarán las iniciativas y juntarán, las que de acuerdo a la ley se consideren pertinentes y se las entregarán para que la Comisión dictamine.

Aclaró que solo están apoyando en iniciativas de la Ley Orgánica del Congreso del estado, porque existe un número considerable: «No nos estamos metiendo en un tema en específico sino en la vida institucional del Congreso del que somos parte, por eso decidimos que se hiciera una análisis para coadyuvar».


Afirmó que no se trata de un consenso político sino de un ejercicio técnico, algo que los secretarios hacen: «analizan y ya».

«Las iniciativas no tienen color, no tiene partido, las iniciativas son propuestas legislativas para ayudar a la ciudadanía»

Agregó que en esta legislatura se ha aprobado más del doble de iniciativas que en la legislatura pasada.