Francisco Basurto Acosta, presidente municipal de Ajacuba, señaló que cuentan con un estado de fuerza de 19 elementos pero el municipio requiere de al menos 45 integrantes.

En entrevista con medios, detalló que próximamente tendrá una reunión con los regidores para modificar el presupuesto de egresos: «nosotros tenemos un recurso para pagar determinado número de elementos y lo que voy a solicitar es que se duplique cuando menos el presupuesto para pagar y se les aumente el salario por los riesgos que enfrentan en su trabajo».

Añadió que han tenido cobijo de las autoridades estatales y federales como la Guardia Nacional y el Ejército.

Fue la noche del viernes que en dicho municipio se aseguraron más de 12 mil litros de huachicol derivado de un operativo donde presuntos huachicoleros dañaron una patrulla y robaron las armas de 3 policías.

«El tema del huachicol sigue muy latente» añadió el edil, y aplaudió las acciones del secretario de seguridad Salvador Cruz Neri: «tenemos el respaldo del gobierno federal y estatal».

Comentó que las zonas donde se da el robo de combustible son la colonia La Palma, y la colonia Gorrión y Cuauhtémoc que se ubican en Santiago Tezontlale.

Agregó que han tenido detenciones en promedio de 3 o 4 jóvenes mensualmente por consumos de drogas como marihuana y cristal y como estrategia para combatir este consumo promovente el deporte.

Respecto a una amenaza que recibió hace algunos meses, señaló «no hay un miedo, pero sí una responsabilidad para cumplir con las personas que me confiaron su voto y con nuestro gobernador».