El próximo viernes 31 de marzo se llevará a cabo el segundo Festival Transvisible 2023 en el Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado en Pachuca; evento con el que se busca visibilizar y empoderar a las personas trans, dio a conocer Mario Ferrán Vargas Baños, presidente de la organización civil “Existimos”.

En conferencia de prensa, el activista, junto a integrantes de la asociación promotora del evento, resaltó la importancia del festival, el cual se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, a fin de crear conciencia y sensibilizar a la población para acabar con la discriminación hacia dicho sector.

En ese sentido, durante la edición de este año se hará un homenaje póstumo a la activista Camila Bolocco, víctima de transfeminidicio en la Ciudad de México y quien participó en el primer festival efectuado en 2022; “su crimen sigue impune y las investigaciones siguen estancadas”, lamentó el activista, quien precisó que la familia de la joven estará presente en el festival.

Las actividades serán gratuitas para toda la población y comenzarán a las 17:00 horas en el auditorio Román Noble, en el Centro de “El Ferro”; entre las y los invitados se encuentran Salma Luévano, quien compartirá su experiencia en como legisladora trans; la activista Kenia Cuevas, y el Ballet Folclórico LGBT “México de Colores”.

En tanto, la sexóloga y académica Leticia Arévalo y Alberta Canadá, licenciada en Filosofía, serán conductoras del evento; y la mismo organización “Existimos” presentará una conferencia.

Finalmente, Vargas Baños agradeció la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, del Instituto Universitarios de las Naciones Hispanas, así como de las y los ponentes.

Continúa agresiones contra comunidad trans

Durante la conferencia, Mario Ferrán indicó que, actualmente 11 personas conforman la organización “Existimos”, la cual tiene registro de 70 hombres trans, 25 mujeres trans, 23 personas no binarias y una red de cuatro familias de la comunidad.

Entre los principales que enfrentan las personas trans es la falta de acceso a la educación y a oportunidades laborales acordes a su nivel académico; “se nos  estigmatiza que solo podemos cubrir ciertas profesiones o ciertos trabajos, nos han encasillado; porque no coincide la documentación o por prejuicios de las empresas, las personas se han tenido que relegar a trabajos que no son acordes a su educación”, señaló.

Además, consideró que aún existe falta de apertura y empatía por parte de la población y algunos funcionarios, como ejemplo, indicó que, anteriormente, en el Registro del Estado Familiar se solicitan documentos innecesarios para hacer modificaciones a las actas de nacimiento de las personas trans.