A casi tres meses del programa “Dale Marcha a la Transformación”, solo el 20 por ciento del transporte público, tanto colectivo como individual, ha completado su canje de placas ante la Secretaría de Finanzas de Hidalgo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semot), en la entidad existen 18 mil 345 unidades de transporte público, de las cuales se han reemplacado 3 mil 744, lo que significaría un avance del 20.4, con corte al 21 de marzo.

Del total de unidades, 9 mil 894 corresponden al transporte individual, también conocidos como taxis, estos registran un mayor avance de reemplacamiento con 2 mil 498 unidades que ya portan las nuevas placas, y 41 que están en trámite.

En tanto, de los 8 mil 451 vehículos que fungen como transporte colectivo, solo mil 246 han efectuado su trámite, lo que representa un avance del 14.7 por ciento; 19 unidades más están proceso.

En cuanto al pago de derechos, la Semot indicó que las y los concesionarios de 3 mil 102 taxis y de 2 mil 54 transportes colectivos han cubierto el costo del impuesto; y están en trámite 65 más.

Además, 2 mil 833 unidades del transporte individual han cumplido con su inspección vehicular, lo que representa un avance del 28.6 por ciento; y concesionarios del transporte colectivo han hecho lo propio con mil 515 unidades, es decir, el 17.9 por ciento del total de colectivos.

Las cifras se mueven día con día.

Por su parte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot, consideró que ha habido “una gran aceptación” por parte del gremio transportista para realizar el canje de sus placas; sin embargo, reconoció que aún falta mucho transporte público y puntualizó que las cifras se mueven día con día.

“Ha sido una gran respuesta por parte del gremio que se están sumando a cumplir con toda su normatividad y, en caso de que no, estamos haciendo supervisiones constantes en todo el estado y habrá sanciones respectivas”, advirtió.