A cinco meses de que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) recomendó a la Secretaría de la Contraloría estatal iniciar un procedimiento administrativo contra el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Said Estrella García, por la instalación del relleno sanitario en Atitalaquia; la dependencia no ha comenzado dicho proceso; sin embargo realiza una investigación independiente.
En entrevista, Álvaro Bardales Ramírez, contralor estatal, señaló que la anterior administración no les “heredó” ninguna investigación respecto a la apertura irregular del Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de Atitalaquia.
No obstante, aseveró que la dependencia a su cargo si iniciará el procedimiento contra el exfuncionario estatal, tal y como se sugiere en la recomendación R-V-Dro-0004-22, emitida el 19 de octubre de 2022, en la que la CDHEH solicita a la Contraloría determinar la responsabilidad en que incurrió Estrella García en el caso que derivó en el asesinato de un activista, así como imponer la sanción correspondiente.
“Traemos un tipo de trabajo, pero a nosotros (el anterior gobierno) no nos heredó nada del tema. Tenemos una investigación independiente por el caso del basurero”, expuso Bardales.
Además, adelantó que Atitalaquia es uno de los municipios que actualmente están siendo auditados; “seleccionamos tres o cuatro municipios que, por determinados antecedentes y denuncias, los estamos auditando, no te puedo decir nombres, ni situaciones pero si los vamos a revisar”, advirtió.