Más de mil 262 hectáreas de uso común, de 330 ejidatarios de Tlaxcoapan, serán beneficiadas con el programa “Bono de Carbonos”, que puso en marcha Procuraduría Agraria en Hidalgo.
“La estrategia está destinada directamente a los ejidos, se trata de un programa ejecutado de manera federal, estatal y municipal, que tiene el objetivo de reforestar tierras de uso común, con emisores de oxígeno que aporten a una disminución del efecto invernadero”, explicó Andrés Velázquez Vázquez, procurador agrario estatal.
De acuerdo con el funcionario, en Tlaxcoapan existen cuatro núcleos agrarios, ubicados en Teltipán, Tlaxcoapan, Cerro del Gavilán y Doxey; por lo que, se apoyará a 330 comuneros y sus más de mil 262 hectáreas de uso común.
Dicho proyecto ya se implementa en los municipios de Zacualtipán de Ángeles, Molango, así como en la Huasteca y en Tepatepec, en el Valle del Mezquital; además, comenzó desde hace tres años en Brasil, Colombia y México, mencionó Velázquez Vázquez.
“Es momento de que nuestro estado sea parte de esta iniciativa para reforestar tierras de uso común y atacar el efecto de calentamiento global desde nuestras trincheras», puntualizó el procurador, quien invitó a los comuneros a participar en la capacitación que impartirá CONAFOR el próximo 13 de abril, a las 11:00 horas en el auditorio Aquiles Serdán, en Pachuca.