Un total 12 millones 400 mil pesos fueron destinados por el gobierno de Hidalgo, en los últimos cuatro meses del 2022, para el mantenimiento general y equipamiento de cinco Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y de las Casas de Día.

Así lo dio a conocer Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quien supervisó los CGI de Tepeapulco y Apan, y la Casa de Día de Almoloya, donde reafirmó el compromiso de brindar servicios de calidad y con espacios dignos para la población adulta mayor.

De acuerdo con la funcionaria, Hidalgo cuenta con 18 CGIs y cuatro Casas de Día, que dependen directamente del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), y que atienden anualmente, de manera constante, a más de 10 mil personas.

Del total de centros, los de Tlahuelilpan, Huejutla, Acaxochitlán, Zacualtipán y Pachuca ya fueron supervisados por la Sedeso en los últimos meses del 2022, por lo que, una vez que se levantó el diagnóstico, se asignaron 12 millones 400 mil pesos para mantenimiento general y equipamiento; así como para materiales para las Casas de Día.

“Lo mismo sucederá en cada CGI y Casa de Día, pero primero hay que supervisar, documentar y presupuestar, para que vengan estas mejoras en beneficio de las personas adultas mayores, quienes ya entregaron sus mejores años en la construcción de la sociedad actual y es justo que se les retribuya”, externó Olvera Bautista.

Finalmente, la titular de la Sedeso invitó a las y los usuarias de dichos espacios a señalar lo que se pueda mejorar; ”estoy dispuesta a recibir sus sugerencias y a construir de la mano de todas y todos para lograr el Hidalgo que queremos”, concluyó.