A seis días de su captura, Katia E.O., señalada como autora intelectual del ataque con ácido que sufrió Leslie M.M., en agosto del 2015, obtuvo su libertad luego de que un juez de control dictó su no vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

En la continuación de la audiencia inicial, que comenzó la noche del martes 28 de marzo y concluyó la madrugada de este miércoles, la defensa de la imputada negó que ésta fuera la autora intelectual de la agresión y presentó a dos peritos para argumentar que el ataque con ácido solo buscaba causar lesiones y no la muerte.

Además, señaló la falta de pruebas para demostrar que la acusada envió a un hombre para rociar las sustancias químicas sobre Leslie, las cuales le provocaron daños en su brazo, cuello, tórax y cara.

Tras el desahogo de pruebas, el juez dictó la no vinculación  de Katia N, debido a que el reconocimiento que hizo un testigo fue a través de una fotografía de la acusada y no mediante la cámara Gesell; por lo que, la presunta agresora obtuvo su libertad.

Dicha resolución será apelada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la cual logró la detención de Katia N el pasado 23 de marzo, tras casi ocho años del ataque con ácido contra la joven.

Cabe recordar que, la determinación de la autoridad judicial se dio unas horas después de que la víctima, junto a Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH, y el diputado Ángel Tenorio, presentaron en el Congreso local la iniciativa denominada “Ley Leslie”, que busca tipificar la violencia ácida en el Código Penal de Hidalgo, con penas de 6 a 33 años de prisión.