Habitantes de las colonias Ahuehuetitla, el Paraíso y la Cañada recibieron por parte del gobierno de Tulancingo las escrituras que los avalan como propietarios legales del predio que adquirieron tiempo atrás.

Durante el evento, que estuvo encabezado por Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancingo, se indicó que la entrega de los documentos legales es el primer paquete del 2023 y fue resultado del programa de Ordenamiento Territorial y Agrario.

En ese sentido, el edil destacó que las y los beneficiarios están en condiciones de vender, ceder, donar o cualquier otra acción que decidan pues la superficie ahora es legal y cuenta con certeza jurídica.

Por último, el mandatario recordó que durante su administración se han otorgado cerca de 200 escrituras, a pesar de que es un procedimiento largo pero viable, cuando hay colaboración entre las partes involucradas; la localidades principalmente atendidas son Reforma, dentro del ejido El Paraíso;  Lomas del Pedregal, del ejido de Zapotlán de Allende.

Por su parte, Juan Ortega Garrido, titular de la dirección de Ordenamiento Territorial, aclaró que existen tres vías que hacen posible llegar a la escrituración, la más utilizada por la administración es la notarial, cuando existe un acuerdo de regularización y donación entre propietario y municipio; las otras dos vías son judicial y agraria.

Finalmente, las autoridades locales solicitaron a la ciudadanía a que, antes de comprar cualquier predio, verifiquen previamente la condición legal del mismo, a fin de evitar ser víctimas de fraude o «comprar» problemas a futuro, ya que las superficies cuentan con diversos inconvenientes o quienes venden no son los dueños.