La Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo a través de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores llevó a cabo el proceso de validación, trituración y resguardo de 31 mil 479 credenciales de elector para su posterior reciclaje en cumplimiento con las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Ana Alicia Hoyo Chalit, presidenta de dicha Comisión, detalló que de ese número 31 mil 049 son credenciales destruidas por canje, las cuales fueron entregadas por la ciudadanía al momento de obtener una nueva credencial debido a la pérdida de vigencia o para actualizar datos.

Se destruyeron en el Distrito 1, con cabecera en Huejutla de Reyes 2 mil 575 credenciales; en el Distrito 2, con cabecera en Ixmiquilpan un total de 4 mil 395; en el Distrito 3, de Actopan 3 mil 345; en el Distrito 4, de Tulancingo de Bravo, 5 mil 884; en el Distrito 5 correspondiente a Tula de Allende, 8 mil 297; en el Distrito 6 de Pachuca de Soto, 4 mil 936 y en el Distrito 7 de Tepeapulco un total de 2 mil 047.

Las demás credenciales se obtuvieron por motivo de defunción, movimiento posterior, depuración, anexos a solicitud, duplicados, suspensión de derechos entre otras.

Juan Carlos Mendoza Meza, vocal secretario atestiguó estas acciones junto al secretario Carlos Mendoza y los representantes de los partidos políticos: Óscar Escorza Sánchez (PAN),Gerardo Tavera Ángeles (PRI), José Cuauhtémoc Fernández (PRD), Francisco Javier León Castillo (PT), Ignacio Hernández Mendoza (MC) Yuriana Cruz Sagaón (Morena) y Valentín Gil Ordoz (Nueva Alianza).

La destrucción de credenciales debe realizarse de manera trimestral de acuerdo con el Reglamento establecido con el propósito de proteger los datos personales de la ciudadanía hidalguense, además de actualizar y depurar el padrón electoral para el fortalecimiento del sistema democrático.