Con el objetivo de dar a conocer la situación en que se encuentran las personas privadas de la libertad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) presentó los Diagnósticos de los Centros de Reinserción Social y de Áreas de Detención Municipales correspondientes al año 2022.

Ana Karen Parra, presidenta de la Comisión, expuso en la ex cárcel distrital de Tizayuca, el análisis de los 12 centros de Reinserción Social, el Centro de Internamiento para Adolescentes y las 84 Áreas de Detención Municipales del Estado de Hidalgo.

“Ambos diagnósticos son una radiografía situacional, que pretenden promover el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad como de las personas infractoras, mediante el trabajo coordinado de la CDHEH con las autoridades competentes”, señaló.

Comentó que los dos diagnósticos tienen como antecedente informes realizados anualmente y se detectaron rezagos importantes que no se han atendido de una manera integral.

Se busca brindar herramientas a la población privada de libertad que le permitan desarrollar sus capacidades y habilidades para su reinserción social.

Oscar Chargoy Rodríguez, director de análisis y contexto, presentó el Diagnóstico de Áreas de Detención Municipales, explicando que dentro de las principales problemáticas, se encontraron la falta de acceso a atención médica adecuada, falta de celdas adecuadas y de servicios básicos.

“Hemos evidenciado deficiencias y situaciones que se vienen arrastrando por años, y si bien, existen municipios que han avanzado en el respecto a los derechos humanos de las personas detenidas, aún existen pendientes en todos los rubros mencionados”, afirmó.

Por ello se emitieron recomendaciones generales y tres municipios; Progreso de Obregón, Tianguistengo y Mineral de la Reforma.

Briseida Martínez, visitadora general emitió la Recomendación General de las Áreas de Detención Municipales, la cual corresponde a RG-0001-2023, en la cual se analizaron: derecho a una estancia digna y segura, derecho de las personas con discapacidad, derecho a la salud, a la alimentación, a la legalidad y seguridad jurídica.

Rodolfo Rueda Martínez, titular de la visitaduría jurídica adjunta regional, dio a conocer la queja de oficio para el municipio de San Agustín Metzquititlán, CDHEH-ZA-0090-23, derivada de los resultados del Diagnóstico de Detención Municipal 2022, queja que se encuentra en etapa de integración, y de la cual se realizarán las diligencias conducentes para que en su momento se emita el pronunciamiento

Finalmente, Ana Parra, presentó la Recomendación General de los Centros de Reinserción Social y Centro de Internamiento para Adolescentes; RG-0001-2023, argumentado que las instituciones recomendadas son la Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Finanzas Públicas, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Social, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Cultura y Titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo.

Afirmó que la información presentada representa las condiciones y vulneraciones de derechos humanos que la Comisión ha constatado y que al detectarlos se busca garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas privadas de la libertad y detenidas de la entidad.

Al evento asistieron Susana Ángeles, presidenta municipal de Tizayuca; Gabriela Godinez, diputada local; Raúl Serret Lara, coordinador jurídico del Gobierno de Hidalgo; Carlos Emigdio Arozqueta, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; José Francisco Reyes, comisionado de Búsqueda de Personas en Hidalgo y Javier Baños Morales, titular de la Fiscalía Especializada para prevenir, investigar y sancionar el delito de tortura.