La Comisión de Gobernación del Congreso del estado espera una aclaración por parte de la autoridad judicial para determinar si procede la separación de Isaid A.T como presidente municipal de Calnali, señaló el diputado local Octavio Magaña.

El Consejo de Colaboración Ciudadana de dicho municipio pidió la destitución del actual presidente municipal ya que enfrenta un proceso penal por el delito de negociaciones agravadas durante el periodo 2016-2020 cuando fungía como secretario de Obras Públicas, ya que junto al edil Miguel J.E incurrieron en irregularidades de carácter administrativo durante la ejecución de algunas obras pues no efectuaron licitaciones y contrataron a proveedores que no estaban registrados en el padrón estatal.


Al respecto Magaña Soto, señaló que la Comisión se encuentra en un receso, pues pidieron al juez de control esclarecer en qué situación jurídica se encuentra el alcalde para poder dictaminar.

Arengó que los documentos que tienen son la vinculación a proceso y una prueba documental “donde al parecer el daño se resarce” por lo que pidieron un nuevo documento.

Esta semana el Consejo de Colaboración Ciudadana de Calnali se presentó en el Congreso para exigir la suspensión del alcalde y el nombramiento del suplente, que en este caso sería Jesús Hernández.

Durante dicha protesta Emma Lara Oviedo, representante de dicho Consejo, detalló que ya habían pasado más de dos meses desde la vinculación proceso, la cual se hizo el 11 de enero, y no había respuesta por parte del legislativo del estado.

«De esta comisión no va a salir nada que no salga de acuerdo a la Ley» respondió Noé Hernández Bravo, quien preside la Comisión de Gobernación y comentó que a él le notificaron sobre este asunto apenas el 22 de marzo del presente año y tiene 30 días para dictaminar el asunto.