Un total de 19 casos de robo y vandalismo se han registrado en escuelas de Hidalgo durante los primeros tres meses del 2023, dio a conocer Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).

En entrevista para Síntesis, el funcionario estatal indicó que la mayoría de hechos delictivos sucedieron en zonas metropolitanas, como la región Tula-Tepeji y Tizayuca, donde hay mayor concentración de habitantes y más cantidad de escuelas.

En contraste, en las comunidades rurales, las madres y los padres son más vigilantes de los centros educativos; además, es más común que entre la población se conozcan y sepan «quien entra y quien sale», por lo que es más difícil que se pueda cometer un ilícito, señaló Castrejón.

Bajo ese contexto y ante el comienzo de las vacaciones de Semana Santa, la SEPH giró oficios a diversas autoridades educativas, municipales y estatales para colaborar con operativos de seguridad del 31 de marzo al 14 de abril del presente año en las distintas escuelas de la entidad.

«Giramos oficios a todas las y los directores para que hagan un esfuerzo de tomar las mayores medidas de seguridad a su alcance, para evitar que durante las vacaciones suframos vandalismos, robos o asaltos. También le giramos un oficio al secretario de Seguridad Pública estatal y los vamos a a girar a los presidentes de los 84 municipios, para pedirles que tengan rondines para evitar, hasta donde podamos, este mal que se agudiza en temporada vacacional», declaró Castrejón.

Finalmente, agregó que, aunque los robos y actos vandálicos suceden en las escuelas en donde los delincuentes ven que «hay un hueco para poder infiltrarse», la petición para fortalecer la vigilancia es para todos los centros, sobre todo para los que tienen más recursos materiales, infraestructura y más equipamiento.