Con el propósito de coordinar acciones orientadas a promover y difundir acciones culturales de Hidalgo a través del programa Semilleros Creativos, el gobernador Julio Menchaca Salazar, Tania Meza Escorza y Marina Núñez, secretarías de Cultura estatal y federal, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración este sábado, en el marco de la 42 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.

Desde el Centro Cultural Nthenhai, el ejecutivo hidalguense informó que la nueva alianza pactada con la federación reforzará las acciones que realiza su administración, desde el primer día, por el bien superior de preservar la cultura, convertirla en herencia para las nuevas generaciones y en una plataforma económica.

En ese sentido, solicitó a la población darle el valor económico que se merece a cada expresión cultural, «darle el valor económicos que le permita a las familias seguir dedicándose a esto y que sea un inhibidor a la migración», dijo.

Agregó que, su gobierno destino este año más de 152 millones de pesos para respaldar los programas estatales que impulsan la cultura, lo cual representa un aumento del 60 por ciento en comparación al 2022.

Por su parte, Marina Núñez reconoció a la actual administración por cerrar filas con la federación y emprender a favor de la cultura, la cual fue echa a un lado en anteriores gobiernos.

«Hidalgo es uno de los estados más ricos culturalmente, porque tiene una representación indígena muy arraigada, y se nota en la cocina, la música, la danza y en los textiles», resaltó.

Además, explicó que los Semilleros Creativos son espacios de cuidado, reconocidos donde se aprende y se canalizar la labor artística; además, en cada lugar en donde se implementan se da la libertad para que la población elija las disciplinas culturales a enseñar.

Finalmente, la funcionaria federal puso a disposición del gobierno de Hidalgo las Direcciones Generales de Cultura federal para seguir fortaleciendo los programas estatales.

Durante el acto protocolario, las autoridades de los tres órdenes de gobierno presenciaron la muestra de Semilleros Creativos de Hidalgo, con la participación de los grupos infantiles y juveniles provenientes de Zimapán, Tlahuelilpan y Actopan, quienes realizaron reflexiones sociales para mitigar situaciones ocasionadas por la violencia, pobreza y desigualdad; esto, con baile, música, pintura, muralismo y teatro.