En lo que va del año, el Hospital General de Tulancingo ha logrado seis donaciones multiorgánicas, la última fue gracias a la solidaridad y empatía de la familia de una menor de 14 años que murió a mediados de marzo.


A través del «Código vida» es como el hospital identifica a pacientes aptos a convertirse en donadores de órganos y se hace un acercamiento a través de trabajo social para ver si aceptan o no convertirse en donadores, señaló Juan José Jiménez, director de la unidad.


En esta última donación se envió los riñones al Instituto Nacional de Pediatría, el hígado al Hospital General de México, y la córnea izquierda y novo injertos (tejido músculo esquelético) al Hospital General de Pachuca.

Con 5 donaciones multiorgónicas y una de tejidos se superó la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), mantiene activo el tema de donación.


El CEETRA está integrado por un equipo interdisciplinario que trabaja los 365 días del año, que realizan trasplantes renales de donantes vivos, que en su mayoría son familiares y también se reciben órganos de donantes cadavéricos, esto es, con muerte cerebral.

Los hospitales Generales de Pachuca, Tulancingo, del Altiplano y el Regional del Valle del Mezquital, forman parte de la red de nosocomios acreditados que cuentan con la infraestructura y personal capacitado para realizar la cirugía de extracción de órganos, en tanto que el General de Pachuca, es el único para la realización de trasplantes.