Con palmas en mano, vestidos con túnica y guiados por un burrito en el que el personaje de Jesús iba montado, salieron desde la Mina del Lobo los integrantes del Viacrucis de Las Lajas con dirección al Parque Hidalgo.
¡Salud y gloria al hijo de Dios! ¡Bendito es el que viene en el nombre del señor! y ¡Hosanna, en lo más alto del cielo! se repetía a coro durante todo el trayecto realizado la mañana de este Domingo de Ramos.
En el kiosko del Parque Hidalgo comenzó la celebración religiosa que concluyó en la iglesia de San Francisco, esto como parte de su primera actividad del programa que tienen de Semana Santa.
Este 2023 cumplen 44 años de escenificar la pasión de Cristo. «Somos el único Víacrucis de Pachuca que se realiza toda la semana, desde el Domingo de Ramos hasta la quema de Judas», señaló para Síntesis la mesa directiva que lo organiza, integrada por Faustino Lira, presidente; Alejandro Soto, tesorero; Rodrigo Morales, director escénico; Marco Lázaro Guerrero, Sergio Nava, Natalia Villa e Iván Rodríguez.
En esta edición Jesús es interpretado por Rubén Tolentino Cortés y la Virgen María por Karina Pérez, quienes por primera vez escenifican a estos personajes bíblicos y fueron seleccionados debido a su tiempo de participación en la representación.
Los ladrones son interpretados por Fernando Lozada y Fernando Rodríguez, mientras que Barrabás es encarnado por Ricardo Sánchez.
Son 100 personas, que van desde los 4 meses hasta los 80 años de edad, quienes integran este Viacrucis y esperan aumentar a 120 participantes con los soldados que se sumarán este jueves y viernes santo. Manuel Lazaro Sánchez es su participante con mayor antigüedad.
Los ensayos comenzaron desde el mes de enero: de lunes a viernes en el Foro de Las Lajas y una vez a la semana se hacía el recorrido en el cerro, pues los personajes de Jesús y los ladrones son entrenados para aguantar el trayecto de 4 horas mientras cargan una cruz de 140 kilos y 2 troncos de 40 a 50 kilos.
El entrenamiento a nivel físico es de alto rendimiento y también se da acompañamiento espiritual y emocional.
Los recursos para realizar esta representación se consiguen a través de donaciones de los vecinos y de iniciativas como rifas así como la oferta de manzanilla a cambio de un donativo. Una minoría del recurso, detalló la mesa directiva, proviene de políticos.
La mesa directiva de Viacrucis de Las Lajas invitó a conocer los diferentes Viacrucis que se hacen en la ciudad: «que asistan al que les quede más cerca o al que decidan y que lo hagan más allá de la devoción con el entusiasmo de que es una actividad tradicional de Pachuca».
El lunes, martes y miércoles las actividades comenzarán a las 8:00 de la noche en las escalinatas del Barrio, el jueves será a las 7:00 y el viernes santo el recorrido iniciará a las 10:00 de la mañana para terminar a la 3 de la tarde en el asta bandera.