Para prevenir un “viacrucis financiero” a las y los vacacionistas en esta Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tulancingo emitió usa serie de recomendaciones respecto al uso de tarjetas de débito y crédito, así como el retiro de dinero en cajeros y verificación del seguro de autos.

De acuerdo con Jair Joel Pérez Gómez, titular de la Condusef Tulancingo, cuando el usuario retire dinero en algún cajero, debe hacerlo preferentemente en sitios concurridos, sin aceptar ayuda de personas desconocidas; además, tendrá que verificar que, tras su movimiento, quede cerrada su sesión para evitar robo de identidad u otros fraudes.

Para el uso de tarjetas de crédito o débito, el dueño no debe de perderlas de vista al momento de pagar con ellas, con el propósito de evitar clonaciones; también deben verificar que no haya cargos o comisiones extras en el ticket de compra, el cual debe ser guardado para cualquier aclaración posterior; y se sugirió no exceder el límite de gasto, sino existe la certeza de una pronta o cómoda liquidación.

Pérez Gómez también recomendó tener a la mano una lista de teléfonos del banco en caso de robo o extravió de la tarjeta, ya que muchas veces, se deja pasar el tiempo y ya es tarde para evitar retiros u operaciones no reconocidas por el titular de la tarjeta.

Por otra parte, se pidió a las y los vacacionistas revisar las coberturas y vencimiento del seguro de su vehículo antes de salir a carretera; y ante el aumento de gastos, en caso de adquirir algún crédito, préstamo o servicio, se recomendó leer todo el contenido de los contratos.

Finalmente, el titular de la Condusef Tulancingo puso a disposición de las y los viajeros asesoramiento sin costo, en las oficinas de la dependencia, ubicadas en el segundo piso de la presidencia municipal, de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes; y al teléfono 775 755 8450, extensión 1110.