Un total de 121 mil 616 personas servidoras públicas están obligadas a presentar su declaración de modificación patrimonial en el próximo mes de mayo, con lo que se puede verificar la evolución de sus bienes y descartar actos de corrupción derivado del cargo que desempeñan.

Así lo informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría de Hidalgo, quien explicó que existen tres tipos de declaración patrimonial: la inicial, la de conclusión, y la de modificación patrimonial, esta última se presenta en mayo y, según corresponda, existen dos formatos para realizar la declaración, la simplificada y la completa en función del ingreso neto mensual.

El secretario detalló que, del total de funcionarias y funcionarios, 87 mil 390 corresponden al Poder Ejecutivo estatal, de los cuales 44 mil 363 son trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, 12 mil 490 del sector salud, y 30 mil 537 de las dependencias restantes y 85 entidades paraestatales.

“Los funcionarios de base, confianza y honorarios, de todos los niveles del gobierno estatal deberán presentar su declaración de modificación patrimonial ante la Secretaría de Contraloría, a través de la plataforma Declaranet”, subrayó.

Agregó que, sumados a la iniciativa ciudadana 3 de 3 en contra de la corrupción, todo el personal de la administración estatal, de nivel 11 al 15, está obligado a presentar su declaración ante el SAT durante el mes de abril, cuando sus ingresos sean mayores a 400 mil pesos al año, para cumplir con la presentación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.

Sobre el resto de servidores públicos, precisó que 726 trabajan en el Poder Legislativo, dos mil en el Poder Judicial, 6 mil 500 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y 25 mil son funcionarios en los 84 municipios; estos últimos presentarán su declaración en la plataforma Declaramun; mientras que, los Poderes Legislativo y Judicial usarán sus respectivos sistemas habilitados.

Finalmente, Álvaro Bardales expresó que la Contraloría tiene como meta recibir el 98 por ciento de declaraciones del Poder Ejecutivo; para lo que se instalarán 12 módulos de asistencia en diversas regiones de la entidad para facilitarle a las y los burócratas su trámite, sobre todo a quienes no cuentan con una computadora o un dispositivo móvil.