María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Estatal Nacional (INE) comentó que con la aplicación del «Plan B» sí existe un posible riesgo en las elecciones del 2024 con la reducción de la plantilla laboral y la contratación de personal eventual.

«Ese cúmulo de experiencias fortalece al instituto y poner las elecciones en personal eventual pone en riesgo la adecuada organización de la elección y de una cadena de confianza», señaló García


Precisó que actualmente el «Plan B» se encuentra suspendido por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa trabajando con normalidad.

Añadió que mientras el Plan esté suspendido, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ellos trabajarán con normalidad pero sí existe una comisión dentro del organismo electoral que trabaja en un plan de trabajo para reestructurar el personal del sistema profesional y administrativo.

Además las reformas en materia electoral se tienen que hacer nueve meses antes del día de la elección y si no está en este periodo operarán con las reglas que tiene actualmente el INE, comentó.

La reforma, dijo, afecta a los órganos desconcentrados que es donde hay más miembros, pues engloba las juntas locales y distritales y a través de ellos se organizan las elecciones.

Con la reducción de personal se dejaría una vocalía ejecutiva de carácter operativo, dejando a un lado las vocalías secretarial, de organización, capacitación y registro: «‘concentrar todas estas funciones en una sola persona es lo que podría poner en riesgo la propia organización de la elección, es muy complejo que una sola persona pueda cumplir con las funciones».



Toma de protesta

La mañana de este miércoles, en una sesión extraordinaria, María del Refugio García López tomó protesta como vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Estatal Nacional (INE) en Hidalgo, ante los vocales de la junta local ejecutiva y la junta distrital ejecutiva.

Detalló que se separó durante un tiempo del Servicio Profesional Electoral Nacional y que al manifestar su deseo de volver se le propuso ocupar la titularidad del puesto que hoy ostenta para iniciar los preparativos del siguiente proceso electoral que iniciarán en el mes de septiembre.

«Soy una persona con experiencia en el cargo» comentó, pues ha ocupado la titularidad en Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Morelos, y dijo que aunque no se tiene un periodo definido para el cargo, ella se ha quedado en promedio tres años.


«Estamos a poco tiempo para poder prepararnos de manera preliminar» por lo que revisarán áreas de oportunidad, se reforzará la estructura del organismo electoral; además expresó su disposición para cooperar con el Instituto Estatal del Estado de Hidalgo (IEEH).