Este jueves santo, en las escalinatas del Barrio de Las Lajas, Jesús, interpretado por Rubén Tolentino, un joven de 37 años que trabaja como supervisor en una fábrica de inyección de plástico; se despedirá de su madre, la virgen María, quien es encarnada por Karina Pérez, una asistente educativa de 21 años de edad.
Con este cuadro emotivo comenzarán las actividades programadas para este día de la representación número 44 del Viacrucis de Las Lajas, seguido del lavatorio de pies y la última cena del señor, donde será traicionado por Judas Iscariote, interpretado por Edwin López, un joven de 25 años que trabaja como ayudante de albañil y lleva 12 años dentro de esta representación.
Tolentino lleva 27 años participando: estuvo 11 como apóstol, fue soldado, jefe de soldados, ladrón, sacerdote y director de escena durante 3 años: «Había tenido el sueño de interpretar a Jesús, pero eso fue hace algunos años, este no me lo esperaba pero gracias a Dios se dió».
Mientras que Pérez ha participado 10 años e interpretar a María es muy especial: «es un cambio muy personal, muy fuerte, es un compromiso que yo siento con las personas y conmigo misma de tener que estar bien para estar bien con él. Muchos nos alejamos de Dios pero esta es una oportunidad de volver a estar cerca».
Los soldados a cargo de Genaro Corona Castañeda, un guardia de seguridad privada de 50 años, realizarán la aprehensión de los ladrones: Gestas y Dimas, así como de Barrabás.
Desde diversos puntos del Barrio los soldados los trasladarán a punta de flagelos a una cárcel elaborada por la mesa directiva de dicho Viacrucis.
Dimas es interpretado por Fernando Rodríguez Bolaños, un joven de 20 años y Gestas por Fernando Lozada Flores, de 35 años quien trabaja en un taller de vidrio y aluminio y ha pasado por varios papeles a lo largo de 29 años.
«Es un reto muy difícil en el aspecto mental, es un daño psicológico fuerte, como ya me han pegado otras veces ya sé a qué voy, ya sé que los golpes en realidad duelen y puedes salir lastimado» comentó para Síntesis el joven que hará ayuno este viernes antes de la representación.
Ricardo Sánchez, un minero de 39 años de edad, debutará con el personaje de Barrabás, un personaje que se le hace muy interesante y le deja mucha experiencia: «era un espectador más pero el vivirlo es una experiencia muy grata».
En tanta tensión Jesús llevará a sus discípulos al Huerto de Getsemaní, dónde será aprehendido y llevado ante los sumos sacerdotes Anás y Caifas.
El primero representado por Miguel Pérez Jiménez un adulto de 56 años que se dedica a la construcción y que ha pasado por varios personajes en los 20 años que ha participado, además de colaborar durante cuatro años en el Viacrucis de Cubitos.
«Invito a mis compañeros a qué tomen la Pasión de Cristo como lo que es, no que sea nada más por participar, que hagan una reflexión de porqué están aquí», señaló a Síntesis.
El segundo sacerdote es encarnado por Manuel Lázaro Sánchez, un adulto de 72 años quien ha participado en todas las representaciones del Viacrucis y lleva diez años encarnado a Caifás con la icónica frase «calma hermanos, les pido un poco de calma», cuando los soldados exigen a gritos se castigue al Rey de los Mesías.
Herodes es personificado por Pedro Corona Castañeda, un señor de 46 años que se dedica a la ventas y lleva 15 años en el papel, pero desde los 5 años debutó en este Viacrucis como el niño que sostiene el agua para Pilatos.
La noche terminará con el encarcelamiento del hijo de Dios, quien a primera hora será llevado ante Pilatos, interpretado por Víctor Rebollar, un joven de 30 años que trabaja en una tienda de materias primas, y que luego de interpretar a diversos apóstoles y soldados, le dieron la oportunidad de dar vida a este personaje bíblico.
El día de mañana, viernes santo, el Viacrucis viviente comenzará a las 11:00 de la mañana para iniciar el recorrido que culminará en el cerro del asta bandera.
Durante 4 horas Jesús cargará la cruz de más de 140 kilos hasta su crucifixión, y tras unos minutos su cuerpo será llevado a la cueva del cerro dónde los asistentes podrán pasar a verlo.
Los y las integrantes hicieron una invitación a toda la población a que asista a este Viacrucis, que consideran el número uno en realismo en la capital del estado..