En Hidalgo, la Secretaría de Salud (SSH) garantiza una atención de calidad y sin discriminación para toda la población a través de distintos programas y una asesoría profesional, a fin de reconocer a la salud humana como un derecho básico de cualquier persona.
En el marco del Día de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, las autoridades sanitarias dieron a conocer que algunos de los servicios que se otorgan y que tienen mayor demanda entre las y los hidalguenses.
Entre estos se encuentra la educación para la salud, la promoción del saneamiento básico, el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente, y la prevención y el control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria, las no transmisibles más frecuentes y por accidentes.
Asimismo, se solicita principalmente la atención médica integral, que comprende actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias; la atención materno-infantil; planificación familiar; salud mental; y la prevención y el control de las enfermedades bucodentales.
En el listado también se encuentra el requerimiento de medicamentos e insumos esenciales para la salud, la promoción del mejoramiento de la nutrición, y la asistencia social a los grupos más vulnerables.
Bajo ese contexto, la SSH recordó que este año, la conmemoración del Día Mundial de la Salud se centra en reconocer a la salud humana como un derecho básico de cualquier persona y contribuir a la creación de espacios de discusión social sobre los logros y desafíos que ha tenido la población en la evolución y desarrollo.
Por lo que, el mensaje que se promueve es “Salud para Todos” y se trabaja para que las personas y comunidades tengan acceso a servicios de salud de alta calidad para que puedan cuidar de su propia salud y de la de sus familias; que existan trabajadores de la salud cualificados que presten una atención de calidad centrada en las personas; así como responsables de la elaboración de políticas que estén comprometidos con la inversión en la cobertura sanitaria universal.