Diablos, payasos, y diversos personajes ardieron en el Barrio Mágico El Arbolito este Sábado de Gloria para celebrar la tradicional Quema de Judas, que representa el triunfo del bien sobre el mal y marca el fin de las actividades de Semana Santa.
Por primera vez, la quema de los muñecos se llevó a cabo en la cancha del Popolo, donde vecinas y vecinos del barrio pachuqueño acudieron para disfrutar del evento que cumplió 46 años de tradición, gracias a la iniciativa de Alejandro Alarcón Hernández.
Este año, se prepararon 10 figuras, como los tradicionales diablos, payasos, una mujer policía y hasta el famoso Medio Metro, portando su traje del Chavo del 8; todos los muñecos fueron elaborados en Atotonilco El Grande y su costo ronda entre los mil 700 pesos; además, se les colocaron entre 20 y 25 latas de alimentos no perecederos.
Tras la quema de los cuetes que tenía cada figura, los organizadores se aseguraron que el fuego se apagó, a fin de permitir que chicos y grandes intentaran retirar las bolsas de plástico que contenían las latas.
“Es una tradición que se ha querido perder, y ha sido difícil conservarla por la falta de apoyo para los gastos; pero, seguiremos planeando para el próximo año; a la gente le pido su ayuda para que conozcan esta tradición”, pidió César Alarcón Galindo, hijo del primer organizador.