Desde grutas en la profundidad de la tierra hasta peñas a más de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, Hidalgo cuenta con distintos sitios turísticos disponibles durante estas vacaciones de Semana Santa, por lo que, el gobierno estatal reiteró la invitación a la población para comprobar que “Hidalgo tiene algo”.

Entre las recomendaciones de las autoridades estatales, destacan los Prismas Basálticos, que son gigantescas formaciones rocosas que tienen millones de años, ubicados en la barranca de Santa María de la Regla, en el municipio de Huasca de Ocampo.

Este lugar es único en el continente americano y es considerado como una de las 13 Maravillas Naturales de México, donde hay caídas de agua sobre los prismas y se puede atravesar un puente colgante para tomar fotografías de las formaciones naturales.

Asimismo, destacan las Grutas de Xoxafi, localizadas en el ejido de El Palmar y que se pueden recorrer con ayuda de guías expertos; en los distintos tours se debe escalar, arrastrarse y caminar a través de túneles estrechos; además, existe una ruta más extrema que incluye dos descensos a rappel, de 12 y 44 metros.

En otro punto de la entidad, en el ejido de San Cristóbal, El Cardona, se encuentran las Grutas de Tolantongo, que albergan una espectacular cascada, un río de color turquesa, una gruta y pozas termales para descansar; Tolantongo dispone de tres hoteles y piscinas de agua caliente cerca de la parte inferior del cañón; y también se puede realizar senderismo, rappel, espeleología, camping o comer en los restaurantes del lugar.

En tanto, a cinco kilómetros de Santa María de la Regla y nueve km de Huasca, se encuentra la Peña del Aire, una enorme roca que da la sensación de encontrarse levitando en el aire, esta se ubica en un cañón a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar y rodeada de un hermoso paisaje. En dicho lugar turístico se puede atravesar el cañón con una tirolesa, rentar un cuatrimoto, sumarse a una cabalgata o acampar.

Finalmente, en Zimapán se puede visitar el Parque Nacional Los Mármoles, que cuenta con más de 20 mil hectáreas y es la segunda Área Natural Protegida más grande de Hidalgo; el parque obtiene su nombre por los grandes yacimientos de mármol que se encuentran en su interior, además de albergar a la Barranca de San Vicente, situada a casi tres mil metros del nivel del mar y con una profundidad de 800 metros.

El cerro Cangandho es otro de los grandes reclamos turísticos del parque, situado en la parte más alta de Los Mármoles, es famoso por contener la “piedra magnética”, llamada así por su capacidad de atraer todo tipo de objetos metálicos.