Con saldo blanco cerraron las representaciones del viacrucis de Jesús y la quema de Judas que se llevaron a cabo este Viernes Santo y Sábado de Gloria en la capital hidalguense, informó Miguel Ángel Olvera, técnico operativo de la Dirección de Protección Civil de Pachuca.
De acuerdo con el funcionario municipal, desde el pasado jueves 6 de abril y hasta este Sábado de Gloria, no se han registrado accidentes mayores durante las festividades religiosas efectuadas en los barrios y colonias de la Bella Airosa con motivo de la Semana Santa.
Durante el Viernes Santo, dijo, se atendieron a personas que sufrieron insolación al acudir a los viacrucis; así como a algunos participantes, quienes resultaron con lesiones menores, laceraciones y heridas cortantes pequeñas derivado de su misma puesta en escena; no obstante, nadie requirió traslado a una unidad médica.
Olvera agregó que, cerca de 24 mil personas asistieron a las diferentes escenificaciones de la capital hidalguense, de las cuales 10 mil se congregaron en el Barrio de Las Lajas, seis mil en la colonia Cubitos, cinco mil en el viacrucis de El Arbolito, dos mil en El Lobo, y aproximadamente 300, 200 y 150 en las colonias La Camelia, Cuauhtémoc, y San Bartolo, respectivamente.
Para cubrir dichos viacrucis, Protección Civil de Pachuca desplegó a 30 elementos de la Dirección y tuvo apoyo de siete personas externas; además, tuvieron a su disposición siete ambulancias, dos camionetas de servicios múltiples y una unidad contra incendios.
En cuanto al Sábado de Gloria, con corte a las 13:30 horas, la Dirección de PC municipal mantenía el registro de saldo blanco tras la realización de la tradicional quema de Judas; además, no se han detectado desperdicio de agua por parte de la población pachuqueña.
“Cabe aclarar que no es de nuestra competencia, pero en los recorridos que hemos hecho hasta ahora no hemos visto actividad alguna en cuanto a la costumbre de mojarse”, concluyó.