“No se trata de una persecución política, ni de un ajuste de cuentas”, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar sobre las órdenes de aprehensión que existen contra César Román M.V., ex contralor estatal; y las investigaciones que se realizan contra funcionarios de la anterior administración por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal se dijo respetuoso del debido proceso que llevan las instancias de procuración de justicia y sostuvo que la lucha constante contra la corrupción y la impunidad, así como la utilización correcta de los recursos públicos es una parte fundamental de su gobierno.
“Todas las dudas que se han venido dando en la entrega-recepción, de los recursos, tienen un camino, una ruta. No se trata de una persecución política, ni un ajuste de cuentas, se trata simplemente de cumplir con la responsabilidad”, puntualizó.
En ese sentido, reveló que, sin lugar a dudas, ha habido ausencia de algunos funcionarios, omisiones o acciones de otros que han perjudicado el erario, por lo que tendrán que asumir su responsabilidad ante las instancias administrativas o penales correspondientes.
Además, sobre el desconocimiento de su antecesor, Omar Fayad, de los actos de corrupción de sus servidores, Menchaca Salazar señaló que el Poder Ejecutivo tiene cerca de 90 mil trabajadores; por lo que es muy complicado que, dentro de las limitaciones de una persona, se pueda estar al tanto de lo que realizan esos 90 mil empleados.
“Si hay una responsabilidad política, pero hay una estructura, les puedo decir que en mi caso yo me espero por saber el trabajo que realizan todas las dependencias, pero también es muy complicado. ¿Qué es lo que corresponde?, que cada uno de los responsables de las áreas esté muy atento de lo que sucede y se vaya respetando esa estructura para llegar a los puestos más modestos, pero siempre con una rendición de cuentas”, consideró.
Agregó que, en el caso del exgobernador no se puede determinar si solo hubo una responsabilidad política, pues las investigaciones no han terminado; “es un asunto inacabado; lo que me ha informado la Procuraduría es que hasta ahora no ha habido una vinculación, ha habido un situación directa de funcionarios que aparentemente aprovecharon su responsabilidad para lucrar”, expuso y reiteró que cada implicado está sujeto a un proceso administrativo o penal, y tendrá derecho a la defensa, como cualquier otra persona.
Por último, evitó opinar si César N podrá obtener un criterio de oportunidad cuando sea detenido, ya que es buscado por la Interpol por los delitos de amenazas, peculado y tráfico de influencias.
“Soy muy cuidadoso del debido proceso, no me gusta hacer especulaciones, finalmente eso lo establece la ley y veremos de que él y otras personas, que están siendo cuestionadas de su actuar, una vez que comparezcan ante las autoridades, tendrán esas mismas la posibilidad de estar explorando hasta donde llegan los niveles de corrupción”, declaró.
Dos veces en la SEPH
Por otra parte, el gobernador lamentó la desafortunada coincidencia de que, en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, existan dos casos de corrupción en distintas administraciones; sin embargo, aclaró que no se debe tachar a la dependencia como un “área de oportunidad del mal”.
“Cualquier institución, teniendo malos servidores públicos y haciendo uso inadecuado de ellos pueden ser motivo de esas responsabilidades, no hay que tachar a una dependencia como un área de oportunidad del mal, hay otras en donde se han detectado actitudes irregulares y hay que tomar en cuenta que particularmente en esa secretaría se maneja una enorme cantidad de presupuesto y de gente”, subrayó.
Por ello, dijo, su administración está poniendo énfasis en los Órganos Internos de Control y en los trabajos de auditoría para evitar cualquier acto indebido; además, él le ha exigido a las y los funcionarios que tengan una conducta totalmente íntegra y honesta.
“Tengo confianza en los funcionarios y cada uno seremos responsables de lo que hagamos. Asumo la responsabilidad de sus nombramientos y cada uno y cada una deberá dar los resultados que está exigiendo la sociedad; y también tengo la facultad de mover a cualquiera”, aseveró al exponer que, hasta el momento, existe un funcionamiento correcto en todas las áreas.