Los desvíos de recursos detectados en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y en 15 municipios suman más de mil 200 millones de pesos, reveló Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal.

De acuerdo con el funcionario, de los más de mil 200 millones de pesos, el 50 por ciento corresponde a desvíos registrados en la SEPH y en el Instituto Hidalguense de la Educación; dicha cantidad se distribuye en 140 mdp pagados por el supuesto hackeo de datos, 240 mdp para la realización de unos estudios socioemocionales del estudiantado y 200 mdp en la publicación de unos libros.

Los otros 600 millones de pesos corresponden a la denominada “Estafa Siniestra”, de los cuales 522 mdp fueron destinados por 13 alcaldías a empresas fachada durante el 2022, y 80 mdp son recursos extraordinarios del 2021, los cuales fue “invertidos” bajo el mismo esquema por dos municipios.

En cuanto a las investigaciones que realiza la Contraloría, Bardales precisó que no tienen ningún procedimiento contra el exgobernador, pues la dependencia se enfoca en los servidores públicos que manejan los recursos, como ejemplo, indicó que en el caso de la SEPH las indagatorias se centraron en el subsecretario de Finanzas, quien ya se encuentra vinculado a proceso.

“Nosotros vamos con los que administran los recursos, los contadores, los órganos internos de control (OIC), es a lo que nos da nuestras auditorías”, dijo al señalar que, actualmente, tienen 15 procedimientos administrativos contra titulares de los OIC involucrados en la Estafa Siniestra.

Finalmente, dio a conocer que iniciaron más de 15 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como 15 procedimientos en el Tribunal de Justicia Administrativa contra exfuncionarios públicos estatales y municipales.