El próximo 17 de abril, el Museo de Datos Históricos volverá a abrir sus puertas a la población, en el marco del 155 aniversario del nombramiento de Tulancingo como ciudad.

Así lo anunció Felipe de Jesús Carrillo Montiel, Jefe de Museos municipal, quien precisó que la reapertura se logró tras una etapa de rehabilitación al recinto, ubicado en el bulevar Bicentenario, esquina con calle Bellavista, en la colonia Ferrocarrilera.

«En el museo se narrará la historia de Tulancingo desde la prehistoria hasta la pandemia, es decir un ciclo cronológico de 20 mil años; lo anterior con un acervo arqueológico, procedente de Huapalcalco, Zazacuala y del centro de la ciudad; además de fotografías y documentos vinculados a la evolución histórica y cultural del municipio», explicó el funcionario.

Agregó que, posterior al evento de reinauguración, el museo de Datos Históricos tendrá como horario de atención a visitantes, de martes a sábado de 9:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

«Al poner en servicio el Museo de Datos Históricos se busca ampliar la oferta de espacios de interés dentro del corredor cultural de Tulancingo, ya que, actualmente están  en operación los Museos del Ferrocarril y el del Santo El enmascarado de plata, con un acervo que supera las 400 piezas entre ambos recintos», dijo.

En ese sentido, Carrillo Montiel indicó que constantemente se hacen gestiones para integrar nuevas piezas a los museos, a través de donaciones o comodato temporal y, en el caso del Museo de Datos Históricos, se cuenta con tres piezas fundamentales para entender la arqueología del Valle de Tulancingo, el brasero ceremonial de Zazacuala y el entierro estilo Chupícuaro.

Finalmente, Jesús Carrillo informó que el acceso a los museos es gratuito y los asistentes habituales son estudiantes, con quienes se organizarán visitas guiadas; además, dichos recintos no abren los lunes por temas de mantenimiento y en atención a un decreto nacional en donde se destina este día a cuestiones internas.