Un año después del inicio de la pandemia por covid-19, nació la Banda Sinfónica de Mineral de la Reforma «Leo Domínguez» , un grupo que lleva en su nombre la historia de cuatro generaciones de músicos.
Héctor Gustavo Domínguez Sánchez, director de la Banda, señaló a Síntesis que el nombre del grupo fue tomado de su bisabuelo: Leonardo Domínguez, director hidalguense de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo en los años que pasó de ser «Banda de Rurales de Pachuca» a «Banda de Charros de Pachuca».
Estando al frente de la agrupación incluyó a su familia. Gonzalo, Agustín, Leonardo y Miguel Domínguez, sus hijos, aprendieron educación musical gracias a su padre y cuando falleció, en el año de 1956, la batuta fue tomada por Gonzalo.
Gonzalo permaneció en la agrupación hasta los años 80’s y regresó a mediados de los 90’s, época en que «la banda entraba y salía de los Pinos como en su casa», pues recibía a todos los presidentes que asistían a ese recinto.
«Llegó a tener mucho prestigio» señaló Domínguez Sánchez, pues en ella había grandes maestros como los Calva y fue Gonzalo Domínguez quien profesionalizó a los integrantes de la Banda al conseguir becas en el Conservatorio Nacional de Música, por lo que varios de ellos se esparcieron.
«Mi bisabuelo es la primera generación, mi abuelito la segunda generación, mi papá, Héctor Gustavo Domínguez Rodríguez, la tercera, pero él se dedicó más al ámbito popular, fue director artístico y musical de grupo i Tropi-rollo, quienes solían tocar en eventos masivos» detalló el director.
La música corría por sus venas y estando de un lado a otro en el ambiente musical,
Héctor Gustavo Domínguez Sánchez, director actual de la Banda, aprendió de forma autodidacta, estudió la licenciatura en música y tomó algunos diplomados en dirección, pasando actualmente sus conocimientos a su hijo más pequeño.
La idea de hacer una Banda Sinfónica ya rondaba en su cabeza por lo que comenzó a tocar puertas en el año 2022, y se abrió la del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, por el presidente Israel Felix, Julio Monsalvo y Diego Pantaleón, quienes les permitieron tocar en todo el municipio.
La Banda inició con 10 personas pero ahora tiene 30 integrantes contando a administrativos, y van desde personas jóvenes hasta personas adultas como Trinidad Domínguez, quien estuvo 63 años en la Banda Sinfónica del estado de Hidalgo.
Este 15 de abril, el concierto tendrá su primer concierto con causa junto al DIF municipal y subrepertoria irá desde lo clásico hasta lo más moderno.