Italia Almeida, delegada en Hidalgo de la Procuraduría Estatal del Consumidor (Profeco), informó que las tortillerías tienen la obligación de entregar tickets o factura a los clientes pero la mayoría no lo hace.

Detalló que de más de 600 tortillerías que tienen registradas en el padrón, solo 32 sí realizan esta acción.

Fue en el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) que se capacitó a personas de la industria de la tortilla.

En dicho evento Almeida les explicó que deben mostrar sus precios de forma detallada con costos del papel, la bolsa, la masa y los kilos para evitar malos entendidos; «muchas personas cuando hacen la queja dicen que el kilo se los dan en 24 y cuando vamos a revisar cuesta 22, más el peso de papel y otro de la bolsa».

«No puedes englobar el precio porque hay gente que trae su servilleta» precisó.

La sanción por incumplimiento es del 20 al 90 por ciento del valor comercial del establecimiento por lo que recomendó que entreguen notas o al menos pongan un sello en el papel.

En lo que va del año ya multaron a cuatro establecimientos por no hacer entrega de tickets y por no tener calibradas sus básculas. Las multas se hicieron en Pachuca y Zempoala con montos de entre 20 y 30 mil pesos.

En el caso de Zempoala un cliente se quejó porque le cobraron 50 centavos y no le explicaron porqué. Acudieron al lugar y descubrieron que los 50 centavos eran por el papel pero a él no se le había informado.