Este 14 de abril a las 14:00 horas se estrenará la puesta en escena “Barrikda” del colectivo “Perros de Traspatio”, una obra que sigue a cuatro personajes que pertenecieron a las pandillas de cuatro barrios de la capital del estado.

En hora y media la obra recorrerá Las Lajas a través de Geros, Tatis nos dará su visión de Cubitos, Muñeca nos adentrará en la Felipe Ángeles y Chente nos guiará por el Arbolito.

En su presentación programada en el Instituto de Artes se conocerán las influencias que los personajes tienen con las celebraciones de su barrio: el Viacrucis de Las Lajas, el carnaval de Felipe Ángeles, la procesión a la Virgen de Guadalupe en El Arbolito y la procesión de la Santa Muerte en Cubitos, tradiciones que en su mayoría terminan con un baile sonidero por lo que participará El licenciado «Marimbas».


“Trabajamos desde un punto de vista de las periferias, en específico de los Barrios Altos de Pachuca” señaló a Síntesis Sergio “Roko” Nava, director de la obra que logró realizar gracias a la beca que obtuvo en dirección escénica del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (FONCA).



Creación
Al colectivo le tomó un año cuatro meses poder materializar esta puesta en escena; comenzaron primero con una investigación de barrios y pandillas, siguieron con la dramaturgia a cargo de Shannen Islas y finalmente buscaron al elenco para darle vida: Rafael Torres, Gabriela Ramírez, Mariano Acosta y Jorge Valdere. En producción está Arleth Vázquez.



Algunas de las escenas se escribieron de manera conjunta entre Islas y Nava guiándose por una escaleta escénica: «teníamos claro que debíamos pasar de un punto A a un punto B, lo importante o lo que trabajamos con los actores en la escena es lo que pasa en medio; nos interesa mucho tener un teatro vivo, me refiero a que en cada función esté pasando cosas diferentes».


Tatis

Uno de los personajes que más marcó a Shannen es el de Tatis, una mujer universitaria que logra estudiar pese a que proviene de un barrio. A la mujer, comerciante en los tianguis, le roban a su hija.

«Ella representa al Barrio de Cubitos, tiene que ver con el rol de la mujer en la sociedad; pese a que se habla de feminismo en la actualidad, en los barrios y en las zonas periféricas así como en los pueblos, la mujer se enfrenta a más problemáticas que aquellas que tienen una solvencia económica diferente».

Geros

En las escalinatas de las Lajas se presenta a Geros, un personaje bien chambeador que se dedicó un tiempo a la albañilería y su historia se centra en la relación que tiene con su familia y la casa que construye en lo alto del cerro, detalló Nava, quien invitó a presenciar las obra para conocer todas las historias.


El Barrio

«Para nosotros la Barrikda es el barrio, nosotros construimos los callejones de una determinada forma, les quitamos la luz, no tiene que ver con la inseguridad, sino para nosotros es seguridad de que alguien no va a venir a molestarnos a este que es nuestro hogar».


Más allá de contar una historia lineal, dijo Nava, querían «que las cuatro historias retratarán un universo de barrio.
usos y costumbres que tenemos en los barrios altos».

El tema lo mueve porque él creció en el barrio y quería contar la historia de ese hogar que lo formó, sin que alguien externo que no comprendiera las vivencias lo hiciera: «quería contar mi historia a partir de mis ojos, de unos ojos que están adentro, que no están afuera» .

Barrikda representa «casa, trabajo, pero también representa refugio, baile, es un barrio, nuestro barrio, nuestra casa y nuestra fortaleza» reafirmó el director de la obra.


Proyectos a futuro
Barrikda tiene que ver con ritmos musicales del barrio y por eso trabajan en un proyecto sobre el sonido en la vida cotidiana: «queremos sacar al teatro del teatro y llevarlo a otros lugares y queremos sacar el sonidero y llevarlo también»

Además preparan la adaptación de un clásico de Shakespeare.