Por unanimidad en el Congreso del estado se aprobó un dictamen para solicitar a los 84 municipios del estado tengan su Ruta de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género.
También pidieron a las titulares del Instituto Hidalguense de las Mujeres y Centro de Justicia para las Mujeres asesoren a los ayuntamientos para que puedan implementar dicha estrategia.
La diputada priísta Citlali Jaramillo subió a tribuna a leer dicho dictamen y comentó que en sus recorridos por los Barrios Altos de Pachuca ha recogido testimonios de mujeres que han sido violentadas física, verbal y emocionalmente.
Detalló que el único municipio que ha mostrado avances en su ruta es el Ayuntamiento de Pachuca. «Hoy solo quiero decirles a todas que no, no están solas» afirmó Jaramillo.
Respecto a la información sobre violencia contra las mujeres enero-diciembre 2022 que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la entidad se registró 18 casos de feminicidio.
Además Pachuca, Ixmiquilpan y Tizayuca se colocaron entre los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional y se reportaron 11 mil 823 llamadas de emergencia relacionadas con situaciones de violencia.
También, en dicha sesión se aprobó el dictamen de una iniciativa que hace reformas a la Ley de la Familia de Hidalgo.
Fue el diputado Luis Ángel Tenorio quien explicó los motivos del porque era relevante la iniciativa que tiene el objetivo de que las mujeres que demanden ante las y los jueces familiares el otorgamiento de la pensión alimenticia obtengan una cuantificación apegada a derecho y a justicia, bajo un método de aplicación con perspectiva de género.
Municipios deberán contar con Ruta de Atención a Mujeres en Situación de Violencia
Pachuca, Ixmiquilpan y Tizayuca entre los 100 municipios con más feminicidios