Al inicio de la sesión ordinaria número 123 se anunció en el Congreso del estado que había llegado un oficio enviado por representantes de pueblos indígenas pidiendo se aplazara la Consulta a Pueblos y Comunidades Originarias y Afromexicanas de Hidalgo, pero esta ya va en la etapa de seguimiento de acuerdos, señaló a medios el diputado Miguel Ángel Martínez.
«La consulta ya cumplió las cinco etapas que comprenden, hoy estamos en seguimiento de acuerdos y tendremos que responder conforme a los avances, no será posible el aplazamiento toda vez que ya se llevó a cabo la consulta, y se hizo de acuerdo a los criterios y protocolos que se establece» agregó el legislador
Detalló que serán siete iniciativas que deriven de dicha Consulta, de las cuales dos ya fueron expuestas, una hace reformas al artículo 5° y otra a la Ley de Cultura, en la que se amplían las comunidades indígenas, dejando un total de 2 mil 227.
Los representantes que solicitaron el aplazamiento provienen de Tulancingo, Mineral de la Reforma. Progreso de Obregón y Acaxochitlán.
El diputado comentó que revisarán las demandas que tienen y en caso de que haya una impugnación el órgano jurisdiccional se hará cargo del proceso.
De igual forma elaborarán un documento donde darán a conocer las iniciativas y las localidades que se incluyen en el catálogo y revisarán las peticiones de los municipios que con anterioridad buscaban adherirse, para saber si cumplieron o no con los criterios que determinan cuáles son comunidades originarias.
Martínez precisó que el Comité Técnico Asesor conformado por académicos y representantes están revisando punto por punto, incluso han recibido peticiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y han cumplido.
Piden aplazar Consulta Indígena, pero ya se llevó a cabo
De dicha Consulta saldrán siete iniciativas, dos de ellas ya fueron presentada en tribuna