Integrantes del gabinete del gobernador Julio Menchaca, presidentas municipales, legisladores locales y federales, senadores y funcionarios municipales revelaron su intención de aparecer en las boletas en 2024 al acudir a la capacitación presencial que realizó, este sábado, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para aspirantes a una candidatura en el próximo proceso electoral.
Desde temprana hora, comenzaron a llegar a las instalaciones del teatro San Francisco los distintos personajes políticos que buscan competir bajo las siglas del partido guinda en 2024, cuando se elija al Ejecutivo nacional, diputados locales y federales, senadores, y se renueven las 84 alcaldías de Hidalgo; para ello, las y los aspirantes deben de completar los cursos de formación política de Morena.
De la administración estatal se hicieron presentes los titulares de las Secretarías de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; de Educación Pública, Natividad Castrejón; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mónica Mixtega; de Turismo, Elizabeth Quintanar; de Infraestructura Pública, Alejandro Sánchez; de Cultura, Tania Meza; así como Óscar González, secretario de Trabajo y Previsión Social; y Simey Olvera, titular de Bienestar e Inclusión Social.
Además, la cabeza de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello; el coordinador de Comunicación Gubernamental, Eduardo Iturbe, los titulares de los Institutos Hidalguenses de las Mujeres y de la Juventud, Bertha Miranda y Ricardo Olvera, respectivamente; y el subsecretario de Infraestructura Pública, Jorge Reyes, asistieron a la capacitación.
De igual manera, las y los legisladores locales Ángel Tenorio, Lisset Marcelino y Antonio Hernández; las alcaldesas Susana Ángeles y Marisol Ortega; la síndico Liliana Mera, y la senadora María Merced González llegaron al recinto para recibir la instrucción.
De acuerdo con Marco Antonio Rico Mercado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo, el encuentro de este sábado es el primero de tres talleres presenciales dirigidos a quienes deseen postularse a un cargo de elección popular en 2024; los cursos se centrarán en el Análisis de Coyuntura, Comunicación y Cómo Combatir Estrategias de la Derecha.
750 levantan la mano para candidatura
A tres meses de que Morena anunció la capacitación obligatoria de aspirantes, alrededor de 750 personas se han registrado en los cursos; sin embargo, no todos han tomado la instrucción; “existe la obligación de ‘asistir a clases´ y no todos han llegado a esta fase”, señaló.
Agregó que, las y los postulantes son de distintos municipios de la entidad y, en su mayoría, buscan una candidatura para la diputación local o federal. Finalmente, precisó que el instituto guinda se valdrá de la convocatoria, encuestas y otros filtros, que aún no están definidos, para determinar quiénes serán los elegidos para aparecer en las boletas en 2024.