Luego de que una empresaria registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) las imágenes hñähñus “Flor y Canto”, Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura de Hidalgo, lamentó que el “vacío legal” permita dichos actos, los cuales calificó como antiéticos e inmorales.

“Si yo registro toda la artesanía del municipio de ninguna manera es ético, aunque sea bordadora o sea de ahí, es moralmente inaceptable, no es digno, ni ético, ni moral el registrar todo un cúmulo artesanal a nombre de una sola persona”, señaló la funcionaria.

Además, indicó que el grupo de artesanos y artesanas que evidenciaron el caso no han tenido contacto con la Secretaría de Cultura y aclaró que la dependencia no respaldó el lanzamiento de la muñeca Nxutsi, la cual fue presentada como embajadora de la vestimenta hñähñu del Valle del Mezquita por Alejandra Leal González, quien también registró la iconografía «Flor y Canto».

“Para comercializar es cuando más tienes que tener los hilos legales. (…) Su principal acercamiento fue con la Secretaría de Bienestar, antes Sedeso, porque ellos tienen la facultad legal de atender la comercialización artesanal”, expuso.

Bajo ese contexto, la titular de Cultura consideró importante que el grupo de artesanas y artesanos inconformes denunciaron los hechos y confió en que las instancias legales correspondientes puedan revocar el registro de uso de marca que otorgó el IMPI.

Además, ante el “vacío legal” que existe para preservar el patrimonio cultural y el aumento de casos de plagio, como en el caso de los Tenangos, Meza Escorza dio a conocer que se trabaja con el Senado de la República en una Ley de Protección a los Bordados, la cual busca se pueda aterrizar a los telares hidalguenses.