En las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, presentó el informe de cifras estadísticas de Semana Santa, comprendido del 1 al 16 de abril del presente año, dando como resultado la visita de un millón 662 mil 343 personas a la entidad.
La derrama económica fue de 797 millones 924 mil 640 pesos con una ocupación hotelera del 62.21 por ciento.
En Semana de Resurrección sólo acudieron a Hidalgo 514 mil 209 personas y la derrama fue de 246 millones 820 mil 320 pesos
Con 385 mil visitantes Ixmiquilpan se convirtió en el municipio con mayor afluencia, seguido de Huasca de Ocampo con 90 mil 700; Mineral del Monte, 79 mil; Cardonal, 77 mil; Chilcuautla, 64 mil 400 y Tecozautla, 64 mil 356 personas.
Los desarrollos turísticos más visitados fueron el Tephé/ Te-Pathé (Ixmiquilpan), Prismas Basálticos y Museo del Duende (Ixmiquilpan), Grutas de Tolantongo (Cardonal), Presa El Cedral (Mineral del Chico), Panteón Inglés (Real del Monte), el Centro Histórico (Villa de Tezontepec), Balneario Flaco (Chilcuautla) y el Géiser (Tecozautla).
20 mil 090 personas visitaron la capital hidalguense generando una derrama económica de 9 millones 643 mil 200 pesos y una ocupación hotelera del 87.5 por ciento.
Quintanar señaló que no se llegó a la meta de 2 millones de personas debido a que la recuperación del sector turístico después de la pandemia va de poco a poco y se tiene contemplada en su totalidad para dentro de cinco años y apenas se llevan tres.
Estuvo respaldada por Alejandro Sánchez, presidente del CCEH; Salvador Navarrete Zorrilla, subsecretario de Turismo; Ricardo Rivera Barquin, secretario de desarrollo económico de Pachuca, Francisco Mayoral Flores, presidente municipal de Huasca de Ocampo; Gabriela Escamilla, secretaría municipal de Chilcuautla y Crescenciano Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo.
En dicho evento Quintanar hizo la entrega del Distintivo H y el Distintivo M al desayunador del hotel «City Express Tula». También dio el reconocimiento a Angélica Badillo Ángeles por ganar la categoría universitaria del Concurso nacional de Cultura Turística «Pueblos Mágicos: Experiencia, Cultura, Turismo y Tradición».
Navarrete comentó que durante el Tianguis Turístico realizado en la Ciudad de México se concretaron 300 citas y el stand de Hidalgo fue un «boom» y el 80 por ciento de estas se hicieron con operadoras y empresarios hidalguenses, mientras ofrecían barbacoa a quienes se acercaran.
Mayoral precisó que el ser el primer pueblo mágico de México hace que siempre estén a la vanguardia. Dijo que no todo el turismo es tan positivo, pues a veces surgen problemas pero deben encontrar soluciones a ello.
Ixmiquilpan, de los municipios más visitados en Semana Santa
Más de un millón y medio de personas visitaron Hidalgo en este periodo vacacional de dos semanas