Octavio Castillo, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comentó que la institución está en la mejor disposición de participar en la gratuidad que se marca en la iniciativa de la Ley General de la Educación Superior del estado de Hidalgo.


«Si no fuera por la Universidad Pública, yo no sería Doctor en Ingeniería, así que bienvenida la educación pública en este país y si es gratuita mejor» puntualizó el rector.


Precisó que es factible lograrlo y que el gobierno federal y estatal tendrían que otorgar la cantidad equivalente a las inscripciones, que hasta el momento se tiene en mil 500 pesos al semestre por estudiante: «Los montos dependerán de la cantidad de estudiantes que tengamos en el momento que se inicie».

La iniciativa contempla que la gratuidad se transite a lo largo de diez años pero el rector considera que puede darse en menos tiempo: «es cuestión de dinero, si dispusieran de los fondos se puede hacer de inmediato».

Castillo señaló que de 30 mil aspirantes que tiene la Autónoma, solo entra la mitad, 15 mil estudiantes y de ellos más del 50 por ciento logra terminar la carrera. Señaló que no entrarían a solicitar «cuotas voluntarias» pues eso sería darle la vuelta a la ley.


Además comentó que trabajan para actualizar e incluir la violencia de género en el Protocolo para combatir y erradicar el acoso y hostigamiento sexual, aprobado por el Honorable Consejo Universitario.